¿Cómo saber si la carne está fresca?

Cortes de Carne Premium Costa Rica

Cómo saber si la carne está fresca

Está por demás decir que la carne es parte importante de nuestra alimentación por el aporte de nutrientes al organismo y por la satisfacción que producen su aroma, apariencia y sabor.

Pero, para lograr la conjunción de esos elementos, también son indispensables ciertos factores como la calidad de la carne y su preparación para el consumo.

Antes que nada, para garantizar la buena calidad, es preciso acudir a un proveedor conocido, de confianza,  que le garantice la óptima procedencia del producto y le enseñe a reconocer los cortes más convenientes y las características que determinan el buen estado en que la carne se encuentra.

Lo ideal es que la carne la carne sea lo más fresca posible, y a decir verdad, no es difícil reconocer cuando la carne se encuentra en buen o mal estado. Veamos los indicadores que hacen la diferencia:

Aspecto

El aspecto dependerá del color, el tipo de carne, el espesor y el grosor de la pieza, de la presencia de grasa intramuscular y de su capacidad para retener agua, pero, a título general, todo el corte debe presentar un color uniforme.

Color

El color es uno de los indicadores más notables que nos permiten determinar si la carne es fresca. El color depende, en gran medida, del tipo, la edad, la línea genética, las condiciones del faenado y la nutrición del animal.  Pero siempre debe ser rosa/rojiza cuando sea de cerdo y rojo/cereza cuando es de res.  Hay que poner atención a la tonalidad marrón, porque puede indicar que a la carne le falta oxigenación o que puede haber entrado en descomposición. Y los colores verde o morado alertan sobre la presencia de bacterias tóxicas.

Olor

Aunque el olor varía de acuerdo con el tipo de animal, nunca debe tener un olor rancio o extraño. Cuando la carne viene empacada al vacío puede presentar un olor algo desagradable, al destaparla, por la proliferación de bacterias anaeróbicas, que no son perjudiciales, pero el olor debe desaparecer en el término de unos minutos. Si el olor no desaparece, hay que evitar su consumo.

Sabor

Está determinado por el tipo de carne, la cantidad de grasa que contiene, el método de cocción y la forma en que se le ha conservado. Un sabor fuerte, extraño y desagradable nos revela que la carne no es fresca.

Firmeza

La carne no debe estar dura y tampoco excesivamente blanda. Debe ceder cuando se le presiona con el dedo y si se siente gelatinosa o pegajosa, se le debe descartar como producto fresco y de calidad.

Exudado

Aunque la superficie de la carne debe ser ligeramente húmeda, el exudado es señal de que la carne es fresca. El exceso de exudado, en la carne envasada, significa que hubo deficiencias en el envasado o que la carne no fue debidamente descongelada.

En Tres Jotas producimos y comercializamos carne de calidad. Adquiera nuestros productos en cualquiera de los centros de distribución del Grupo Industrial Tres Jotas, en Pérez Zeledón y Coronado, y en establecimientos comerciales ubicados a lo largo de 33 rutas de distribución de la zona sur, la zona de Los Santos, el Pacífico Centro y la Gran Área Metropolitana.

Somos una empresa costarricense, productora y comercializadora de carne de res, cerdo, pollo, pescado, embutidos, mariscos y huevo con los más altos estándares de calidad.