New York al carbón con glaseado balsámico

Cortes de Carne Premium Costa Rica

INGREDIENTES

GLASEADO

  • ⅔ tz de vinagre Balsámico
  • 2 cdta de azucar morena
  • 1 pieza de diente de ajo pelado y aplastado

RUB

  • 2 cdta de sal de mar
  • 2 cdta de pimienta negra molida
  •  1 cdta de mostaza en polvo
  • ½ c cdta de hojuelas de chile de árbol seco
  • 4 piezas de New York Tres Jotas de 1″ de grosor de aproximadamente 300 grm c/u
  • Sal de mar

PREPARACIÓN

Vierta los ingredientes del glaseado en una olla pequeña y pongala en la estufa a fuego medio-alto hasta que hiervan. Reduzca el calor y cocine a fuego lento hasta que el glaseado se reduzca casi a la mitad, de 3 a 5 minutos, observando con cuidado de que no vuelva a hervir y se pueda quemar.

Retire el glaseado del fuego, déjelo enfriar y espesar ligeramente. Deseche el ajo.

Combine los ingredientes del rub y sazone los filetes de manera uniforme con el. (No barnice los filetes con aceite.)

Deje reposar los filets a temperatura ambiente de 15 a 30 minutos antes de asarlos.

Quite la parrilla de cocción del asador; no la vas a utilizar para esta receta. Manenga la ventila inferior del asador abierta. Coloque el encendedor de carbón y llénelo con carbón de leña en trozos. Se requiere suficiente carbón que llene dos tercios de la parrilla.

Coloque 2 cubitos de parafina para prender carbón debajo del encendedor de carbón. Permita que el carbón prenda bien hasta que estén ligeramente cubierto de ceniza blanca. Usando guantes aislantes al calor, vierta el carbón sobre la parrilla de carbón. Separe las piezas más grandes de carbón para crear una cama de carbón relativamente uniforme. Con mucho cuidado, sacuda ligeramente el asador, para que el exceso de cenizas que esté pegada al carbón se caiga.

Coloque los filetes directamente sobre las brasas. Ponga la tapa del asador, manteniendo la ventila superior de la tapa siempre abierta, y ase los filetes hasta que estén bien dorados y hayan llegado a su punto de cocción deseado:

De 6 a 7 minutos para medio rojo, dándoles vuelta una sola vez y usando una espátula para desprender las brasas que puedan quedar pegadas a la carne. Retire los filetes del asador y déjelos reposar durante 5 minutos.

Justo antes de servir, sazone los filetes con sal y rocíe el glaseado. Sirva de inmediato.