fbpx

Combinación de carnes y licores

Combinación de carnes y licores

Para quienes amamos la carne, el maridaje es el complemento perfecto. Combinar el sabor de cada tipo de corte con un licor adecuado es un verdadero arte.

Por eso, usando como referencia una guía internacional de vinos, hoy vamos a hablar de las mejores combinaciones que hemos probado hasta la fecha:

  • Filete tártaro con un vino aromático rosado: es una apuesta a ganar bastante original y deliciosa.
  • Bistec a la plancha con un vino tinto seco de cuerpo medio para que refuerce el sabor de cada pieza.
  • La carne a la parrilla combina bien con el vino tinto; si es de res se puede utilizar un Cabernet Sauvignon o Malbec y si es ternera es mejor un Merlot.
  • La carne de ave va bien con tintos ligeros o vino blanco, pero si se utilizan salsas muy condimentadas es mejor elegir vinos aromáticos y afrutados.
  • Los asados requieren de vinos con cuerpo, concentrados y complejos o cervezas de alta fermentación, un poco amargas.
  • Por regla general, la carne de cerdo combina con casi cualquier vino tinto e incluso con algunos blancos y rosados. También con cerveza. Esto aplica en general para restarle un poco de formalidad a la comida.
  • Y los mariscos se disfrutan más con un vino blanco joven y fresco, para no opacar su sabor a mar.

En ese sentido, hay ciertas recomendaciones – como las anteriores – que se pueden acatar para lograr el match ideal entre carne y bebida, pero también es verdad que, en los últimos años, algunos de los chefs y sommeliers más famosos del mundo se han abierto a un mundo de posibilidades, mezclando lo que antaño parecía imposible.

Algunos de los principios para elegir los mejores licores son:

  • Optar por un vino que le haga honor a la carne, sin competir.  Y, siempre, evitar los ingredientes enemigos como el ajo, vinagres o lo amargo.
  • De hecho, es importante fijarse tanto en el tipo de carne como en la salsa o especias con que se condimenta, o incluso en su forma de preparación. Todo influye en el resultado final: tipo de corte, punto de cocción y aderezo.
  • También es bueno buscar un balance entre la intensidad del plato y la intensidad del vino, así como la calidad del plato y del vino. No vale la pena abrir una botella de lujo si no compraste la mejor carne, la de Tres Jotas.
  • Y, por qué no, de vez en cuando estaría bien atreverse con un champán o vino espumante para combatir el calor en un almuerzo de verano; que el licor cumpla un propósito refrescante y divertido. También sirve para acompañar una carne poco hecha y mantener la textura jugosa.

La protagonista siempre será la carne. Adquiera los mejores productos y cortes premium en nuestros centros de carne y tienda en línea. Es un placer atenderle.