La cocina costarricense: La olla de carne

Cortes de Carne Premium Costa Rica

olla de carne

La olla de carne es un cocido costarricense cuya variedad de sabores y texturas, exquisitez y poder alimenticio  lo convierte en un platillo tradicional que suele convocar a familias y amistades a la hora del almuerzo.

Consiste en un caldo con trozos de carne y verduras condimentadas con sabores y aromas, cuya cocción demanda  un cuidadoso procedimiento a fuego lento, para dar a los ingredientes una textura suave y uniforme.

La carne preferida es la cecina, el jarrete y la costilla de res y la variedad de las verduras puede ser tan amplia como quieran.

En una olla de carne suelen ser infaltables la yuca, la papa, chayote, zanahoria, plátano, ayote, camote, elotes, tiquizque o ñampí, repollo, aunque habrá quienes también incluyan tacacos, zapallos, guineos, etc.

Sólo como guía, para que usted prepare una olla de carne memorable, con su propia fórmula, le sugerimos la siguiente receta:

INGREDIENTES:

½ kilo de cecina

350 gramos de costilla de res

150 gr de zanahoria

200 gr de tiquizque

½  kilo de camote en trozos

½  kilo de papas en trozos

½ kilo de yuca en trozos

1 chayote

2 elotes

½  repollo

Agua

2 sobres de consomé de res

1 hoja de laurel

2 cucharadas de chile dulce picado

2 cucharadas cebolla picada

3 cucharadas culantro picado

3 cucharadas apio picado

1 cucharada sal

PREPARACIÓN:

Poner la carne cubierta con agua en una olla grande, agregarle las especias (consomé, chile dulce, cebolla, culantro, apio) y cocinarla a fuego lento.

Agregar la sal y las verduras, éstas de más consistentes a menos consistentes (para evitar que las más suaves se deshagan) y cuando estén bien suaves, servir con arroz blanco y tortillas.

Les recordamos que puede encontrar la mejor carne en nuestros centros de carne Tres Jotas.