fbpx

Consejos para congelar la carne

Cortes de Carne Premium Costa Rica

Consejos para congelar la carne

Debido a su alto contenido de proteínas y agua, la carne fresca es susceptible a la contaminación, por lo que es recomendable consumirla antes de las 72 horas posteriores a la compra.

Pero si se ha comprado carne para la semana o el mes, es preciso congelarla, para detener la actividad de los microorganismos y las enzimas  y asegurar que mantendrá sus cualidades de olor y sabor, en condiciones de seguridad.

Cuanto más baja es la temperatura y más rápido se congele, menor es la posibilidad de que las bacterias proliferen. La temperatura recomendada para la conservación de la carne, y otros alimentos, es de 18ºC bajo cero.

El nivel de temperatura recomendado es válido para cualquier tipo de carne, aunque debido a las características de su procedencia, el período de congelación para conservarla en excelente estado varía de uno a otro:

Un aspecto importante que se debe tomar en cuenta, cuando se guarda carne para un tiempo prolongado, es su almacenamiento en porciones envueltas en papel film o en bolsas herméticas, con el fin de evitar que se deseque o queme.

De esta manera también se facilita la provisión de las porciones de carne que se van a cocinar, sin necesidad de descongelarla toda y someterla a variaciones de temperatura que pueden resultar perjudiciales.

La carne cocinada también puede congelarse, pero debe hacerse cuando esté fría y empacarse en envases, también fríos, que cierren herméticamente.

La congelación de la carne es tan importante como la descongelación, porque las bacterias pueden reproducirse con rapidez y, a la inversa del proceso de congelamiento, es recomendable descongelarla de manera uniforme y lentamente.

Para lograrlo, sin exponerla a una eventual contaminación y recuperar sus propiedades originales, se debe introducir en la nevera de la refrigeradora, el día anterior a su cocción.

Es importante que tenga presente que empacar la carne en porciones tiene la finalidad principal de no descongelar la que no se va a utilizar, para los inconvenientes de repetidos procesos de congelamiento y descongelamiento.

En el Grupo Agroindustrial Tres Jotas producimos carne de res, cerdo y pollo con la calidad premium y con mucho gusto le brindamos los servicios de compra online y envío a domicilio, al detalle y al por mayor. ¡Contáctenos!