fbpx

Errores que debe evitar cuando cocine a la parrilla

Cortes de Carne Premium Costa Rica

Errores que debe evitar cuando cocine a la parrilla

Aunque parezca una labor sencilla, la elaboración de una buena carne a la parrilla demanda conocimientos y habilidades, entre los que no podrían faltar la adecuada elección de la carne, los adobes, el tiempo de cocción y los acompañamientos.

Pero toda iniciativa puede dar al traste con una buena intención, cuando se cometen errores que a un aficionado le pueden parecer sin importancia, particularmente en el manejo de la parrilla y el proceso de la cocción de la carne.

En el presente artículo anotamos ocho errores que no se deben cometer, si se quiere lograr un asado como sólo los preparan los mejores parrilleros:

1. Usar combustibles

Además de peligrosas, las sustancias inflamables aceleran la combustión de las brasas que necesitamos para dar calor continuado a la parrilla. Lo recomendable es hacer un rollo con papel viejo, encenderlo y colocarle encima pedacitos de carbón.

2. Utilizar carbón de mala calidad

Puesto que calidad de las brasas es un elemento indispensable para lograr una buena carne a la parrilla, es importante comprobar que el carbón provenga de madera de calidad, para que ardan durante un lapso prolongado. El tratamiento del carbón con aditivos o su encendido con sustancias acelerantes, produce mal sabor y afecta la uniformidad de la cocción.

3. Usar fuego en lugar de calor

El fuego cocina la carne por fuera y la deja cruda por dentro. El carbón tiene la particularidad de producir calor, sin levantar llamas y para lograr un mejor producto, lo recomendado es colocar la carne sobre la parrilla cuando las brasas están blancas por encima y rojas por debajo.

4. Forzar el cambio de temperatura

Reducir el calor de la parrilla o aumentarlo, agregando carbón, no es una buena estrategia para lograr una carne de calidad. Agregar carbón mientras la carne está sobre la parrilla puede ser perjudicial para la salud.

5. No engrasar la parrilla

Aunque parezca elemental, no es la primera vez que un anfitrión echa a perder una carne asada por haber olvidado engrasar la parrilla. Engrasar la parrilla con una brocha de cocina es básico, para evitar que la carne se adhiera a las rejillas.

6. Poner carne fría en el asador

El repentino cambio de temperatura endurece la carne, por lo que es inconveniente colocarla en la parrilla recién salida del refrigerador. Se le debe dar tiempo, para que adquiera la temperatura ambiente y dejar que el calor se encargue de eliminar las bacterias que eventualmente hayan aparecido.

7. Eliminar la grasa

La grasa es el elemento que más aporta sabor a una carne a la parrilla. Si los invitados la prefieren sin grasa, pueden eliminarla cuando se la van a comer, pero no antes de cocinarla, para que no se pierda el buen sabor.

8. Pinchar la carne

Darle vuelta a la carne pinchándola con un tenedor o cualquier otro utensilio es un error, porque la hace perder el jugo. Por esa misma razón, tampoco es de buenos parrilleros cortar la carne, para comprobar si ya está en su punto. Lo recomendable es darle vuelta con la ayuda de unas pinzas y presionarla con el dedo pulgar, para comprobar si recupera la forma. De ser así, está en su punto.

Una parte del éxito de una parrillada depende de los adobos y marinados. Es importante dejar la carne sumergida en ellos, durante unas horas o durante toda la noche, antes de cocinarla, para lograr una exquisita mezcla de sabores.

Otra parte, también indispensable, es la selección de corte de la carne, ya se trate de res, cerdo o pollo, aspecto en que Tres Jotas nos sentiremos de recomendarle las mejores opciones.

Somos una empresa 100% costarricense, dedicada a la producción y comercialización de carnes de la más alta calidad. Usted puede adquirir nuestros productos en establecimientos comerciales de las zonas Pacífico Centro y Sur de Costa Rica o en nuestros centros de distribución de Pérez Zeledón y Coronado. También puede hacer sus pedidos online.