Los mejores cortes de carne para asar a la barbacoa

Cortes de Carne Premium Costa Rica

Los mejores cortes de carne para asar a la barbacoa

Aunque el verano es el tiempo ideal para disfrutar actividades al aire libre, en Costa Rica todo tiempo es bueno para preparar una barbacoa y convocar a la familia, los amigos o los compañeros de trabajo.

El éxito de una barbacoa depende de dos factores principales. Una es el adecuado procedimiento de cocción delas carnes que se van a consumir y la otra es la adquisición de los mejores cortes, por lo que, en esta ocasión, le ofrecemos consejos para seleccionarlos:

Carne de cerdo

La carne de cerdo es una excelente opción para preparar a la barbacoa, por la diversidad de cortes para elegir, por su precio favorable y porque se asa fácil y rápidamente. Como corresponde a la selección de carnes de otra procedencia, se recomienda evitar los cortes menos magros, porque son menos jugosos. Entre los mejores cortes, se encuentran:

  • Panceta: En trozos de grosor medio, basta someterla a las brasas durante un par de minutos, por cada lado, para que quede crujiente.
  • Chorizo: Se le pincha con un palillo, para que no reviente y la grasa gotee. No requiere adobes ni salsas y se cocina en unos pocos minutos.
  • Costilla: Es deliciosa y una excelente respuesta como plato fuerte. La presa se puede cocinar entera, y filetearla una vez que esté asada, o se le puede filetear antes de poner en la parrilla.

Carne de pollo

El pollo es una carne ventajosa, para anfitriones e invitados, porque se cocina rápidamente y es tierna y digestiva, por lo que es una opción saludable para los que estén cuidando su dieta. Todas las partes son buenas, para preparar una buena barbacoa, aunque la pechuga tiende a quedar muy seca.

  • Pinchos de pollo: La pechuga tiende a quedar un poco seca, pero se le puede perfeccionar con trozos de cebolla y chile dulce. Es una opción ventajosa, porque es económica y muy sabrosa.
  • Alitas y muslos de pollo: Al natural, o marinadas previamente con especias, quedan sabrosas, jugosas por dentro y crujientes por fuera.

Carne de res

Es la gran protagonista de las barbacoas, por su jugosidad, la versatilidad de los cortes y los excelentes sabores. Se le suele tener como el corte principal, ya se trate de chuletones, lomo, tiras de asado o entraña.

  • Chuletones: Garantizan el éxito de una barbacoa. Se les puede agregar salsa barbacoa, aunque no requieren ningún acompañamiento.
  • Lomo: Perfecto para asara a las brasas. Se le puede ir cortando conforme se vaya consumiendo, siempre que se le vaya cocinando a fuego lento. Mientras se asa, se le puede ir barnizando con algún buen adobo elaborado con pimentón, vinagre, hierbas y agua.
  • Tira de asado: También conocido como churrasco, es un corte que queda especialmente exquisito si se le corta en forma perpendicular a las costillas. Algunos prefieren consumirlo con salsas chimichurri o barbacoa.
  • Entraña: De sabor intenso y lleno de jugos, es un corte cada vez más valorado en la barbacoa. Todavía mejor, si se le acompaña con salsa chimichurri.

La cantidad de carne recomendada es de medio kilo por comensal, si el corte es con hueso, o 300 gramos si no tiene hueso. Pero, independientemente del corte o la cantidad, lo más importante es la calidad de la carne.

Obtenga las mejores carnes de res, cerdo, pollo y pescado, en nuestros centros de distribución de Pérez Zeledón y Coronado, y en establecimientos comerciales ubicados a lo largo de 33 rutas de distribución de la zona sur, la zona de Los Santos, el Pacífico Centro y la Gran Área Metropolitana.

Somos una empresa costarricense, productora y comercializadora de carnes, mariscos y huevo, que se rige bajo los más altos estándares de calidad.