Principales técnicas de cocción de las carnes

Cortes de Carne Premium Costa Rica

Principales técnicas de cocinar carne

Aunque existen dos métodos  principales para cocinar carne –con calor seco o con calor húmedo- definidas básicamente por la suavidad del producto, se suelen utilizar diversas variantes, de acuerdo con las preferencias de quienes las elaboran y consumen.

Entre una amplia lista de alternativas para la cocción, se encuentran de métodos de salteado, a la parrilla, al horno y el asado, para los cortes cárnicos de suavidad natural y salsas o estofados para los cortes de carne menos suaves.

Además de la acertada elección de la técnica con el fin de elaborar un plato que encante a los comensales, es importante considerar otros aspectos como el tiempo de cocción y el resultado que tiene la elaboración en términos de alimentación.

A manera de ejemplo: con el fin de ganar tiempo, se puede pensar en la utilización de un corte suave como el lomito, preparado en una sartén; y con el fin de aprovechar mejor las vitaminas, lo recomendable es cocinarlas al horno, salteadas, a la parrilla o en su propio jugo.

Como dato adicional, hay que considerar que el método de cocción puede cambiar el sabor, la textura y la jugosidad de la carne.

Para tener todos esos aspectos presente y aprovechar al máximo las técnicas de cocción, le suministramos los siguientes consejos:

  • Si cocina la carne en sartén (salteada), hágalo a fuego lento, con aceite, hasta que el corte quede ligeramente dorado. Para este procedimiento se recomiendan la vuelta de lomo, el lomito y la cola de lomo.
  • La carne a la plancha, técnica utilizada generalmente para la elaboración de platos bajos en calorías y grasas, demanda el uso de muy poco aceite. Se recomienda para la cocción de tortas de carne, top sirloin (también conocido como churrasco y centro de vuelta) y posta bolita.
  • A la parrilla es un método muy popular, utilizado para la cocción de distintos cortes y tipos de carnes y celebrado porque nos da un exquisito producto dorado por fuera y jugoso por dentro. Para la carne a la parrilla se recomiendan cortes con grasa, como los lomos ancho y delmónico y el sirloin.
  • La cocción al horno, o asado, tiene la particularidad de que intensifica el sabor de la carne. Es recomendado para porciones grandes de sirloin, costillas de res y T-bone.
  • El estofado se obtiene de hervir la carne a fuego lento, con excelentes resultados transformadores de los cortes de carne menos suaves, sin quitarles su poder nutritivo. El calor húmedo, aplicado a cortes de carne como el lomo de paleta, la posta de cuarto y la mano de piedra, ahorra tiempo al cocinero.

En todo caso, hay que tener presente que el principal requisito para obtener un plato delicioso y nutritivo, es la calidad de los ingredientes y que en Tres Jotas producimos y comercializamos carne de calidad.

Adquiera nuestros productos en cualquiera de los centros de distribución del Grupo Industrial Tres Jotas, en Pérez Zeledón y Coronado, y en establecimientos comerciales ubicados a lo largo de 33 rutas de distribución de la zona sur, la zona de Los Santos, el Pacífico Centro y la Gran Área Metropolitana.

Somos una empresa costarricense, productora y comercializadora de carne res, cerdo, pollo, pescado, embutidos, mariscos y huevo con los más altos estándares de calidad.